SER, CRECER Y VIVIR
v
Dirigido a: Estudiantes Básica Primaria, Básica Secundaria y
Media
v
Duración: 2 horas
v
Responsables: DOCENTE
LOGROS:
v Resalta los valores que caracterizan a cada uno de los
participantes e identificar otros posibles para cultivar.
v Analiza la realidad de nuestra sociedad en cuanto a vicios
que afectan a nivel personal, social y buscar soluciones
preventivas.
v Desarrollar acciones que promuevan el respeto
mutuo, la solidaridad y el trabajo colaborativo, que coadyuven en disminuir el
riesgo de violencia escolar y despierten en los estudiantes una conciencia
clara de las normas de convivencia pacífica.
·
INDICADORES:
INDICADORES:
- Reconoce que somos seres únicos y distintos, pero también capaces de reconocernos en la diversidad que nos rodea, de adaptarnos al entorno y solucionar posibles conflictos de la mejor manera.
- Toma conciencia de los problemas que genera la convivencia y de las posibles soluciones
- Aprendo a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.
STAND
1
ESTUDIANTES
DURACIÓN 30 MINUTOS
MATERIALES: Cuadernos
RECONOCIENDO MIS POTENCIALIDADES
Escribo en mi cuaderno:
Ama la sonrisa que
brilla en tu rostro.!
Ama la mirada que
contempla la luz!
Ama tu cuerpo que es
obra de Dios!
Ama tu espíritu inmortal
e infinito!
Ama esas manos que se
extienden al amigo!
Ama esos brazos que
abrazan al hermano!
Ama esa voz que les
habla de amor!
ÁMATE!
Por qué sólo tú eres el
más grande
De todo el universo
Y vale más que todas las
cosas juntas, canta, ahora, y siempre.
Un himno de amor a la vida
Y la alegría brillará en
tus ojos.
ANÓNIMO
Haz una lista de cualidades. Puntúa de 1 a
10 el grado que tienes de cada uno, la docente va
dictando las cualidades y ellos escribirán desarrollando inmediatamente para el
control del tiempo.
Cualidad
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Puntaje
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Sinceridad
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Generosidad
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Compañerismo
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Amabilidad
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Solidaridad
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Responsabilidad
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Creatividad
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Valentía
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Ilusión
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Justicia
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Lealtad
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Sensibilidad
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Honradez
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Tolerancia
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Respeto
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Alegría
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En una hoja de papel bon, dibujar
un punto negro en la mitad.
Solicitar al grupo que observe el
cartel y expresar lo que se ve. Cada integrante
va escribiendo la cualidad y el puntaje.
El punto negro es la respuesta más
frecuente, todos lo perciben, siendo este punto negro el que ocupa el menor espacio en toda la hoja.
Muy pocos son los que se percatan
del espacio en blanco, que siendo muchísimo
mayor pareciera que no forma del cartel.
Se homologa este ejercicio a la situación vivida por las personas con limitación. El punto negro representa la
discapacidad, lo cual se convierte casi
en la totalidad del individuo, siendo en
realidad una de sus partes.
Se llena el espacio en blanco
escribiendo en él todas las partes no afectadas, resaltando
todo lo que podemos hacer con
ellas.
Finalizar con una oración individual
dando gracias a la vida por todo lo que nos ha dado.
EVALUACIÓN
- Discusión en grupos acerca de lo que simboliza la dinámica.
- Solicitar a los participantes verbalizar sobre la aplicabilidad de la dinámica en su situación personal.
- Dialoga con tu amigo de la derecha sobe el listado y pregúntale que opina sobre lo que escribiste.
- Ahora elabora tú mismo/a el listado con los defectos que consideras que tienes:
______________________
______________________
______________________
______________________
______________________
______________________
"Cuando
se presentan situaciones conflictivas hay que enfrentarlas con objetividad, buscar las alternativas posible solución, y actuar con dinamismo para vencerlas.
Cuando esta situación problemática se convierte en el único centro de atención, se descuidan otros
canales, otras posibilidades y se puede
caer fácilmente en la dependencia de otros
para realizar los proyectos".
- Los estudiantes de grados inferiores desarrollaran la siguiente ficha, el docente explicará que todos tenemos cualidades y defectos. Conversatorio.
STAND 2
DURACION 30 MINUTOS
MATERIALES: Hojas con la historia, dibujo, hojas colores
ACEPTANDO
A LOS DEMÁS
- Saludo de la docente
- Realizan una interpretación sobre el siguiente caso “La gorra de Luis”. (los
estudiantes de preescolar y primero escucharan la historia que leerá la docente
o el monitor de un grado superior)
LA GORRA DE LUIS
-Cuatro amigos que siempre jugaban juntos. Jorge tenía
11 años y era el mayor de todos. Roberto y Mario eran primos, y los dos tenían
9 años y el más pequeño era Luis que tenía 8 añitos.
Una tarde de verano se encontraban en el parque
jugando con la pelota de Luis. Todos jugaban animadamente hasta que Jorge
le quita su gorra a Luis.
Todos comienzan a burlarse de Luis. Jorge con la gorra
puesta y todos jugando con el balón de Luis. Este se pone triste y se aleja sin
ganas de seguir jugando.
Mario se dio cuenta de que Luis sigue muy triste en el
banco y fue a hablar con él.
Mario pensó en lo que había pasado, que no estaban
jugando todos sino ellos tres, y que no le hacían caso. Le pidió perdón y se
fueron los dos a explicárselo a sus amigos.
- Responden a las siguientes preguntas: en sus cuadernos, luego las
socializan:
· ¿Por qué estaba triste Luis?
· ¿Qué les parece la actitud de Jorge?
· ¿Qué les parece la actitud de Mario?
· ¿Alguna vez han actuado igual que Jorge con alguno de sus
compañeros?
· ¿Se han sentido como Luis alguna vez?
· ¿Alguno sabe cómo se le conoce a esta situación?
- - Escriben un mensaje corto sobre la lectura en hojas de colores con su firma y este quedara como evidencia en el stand (los grados inferiores colorean el siguiente dibujo)
¿QUÉ VICIO MANDA EN
MI?

ü
PERSONALES
Holgazanería
Mentira,
Impuntualidad.
Desorden
Copralalia
ü SOCIALES
Drogas
Prostitución
Bullying
Ciberbulying
Matoneo escolar
Alcoholismo
Discutir en grupos casos de
personas conocidos que son víctimas de algún
vicio (sin identificar nombres) y cuáles
han sido las consecuencias en su vida personal, familiar, laboral y social.
Realiza un juego de roles en el
cual el grupo ayuda y orienta a otro que
se està inicando en un vicio.
Responde las siguientes preguntas
· º ¿Qué es un vicio?
· º ¿Qué entienden
por Bullying, Ciberbullying,
Matoneo Escolar?
· º ¿Cuáles son
los vicios sociales?
· º ¿Cuáles son
los vicios personales?
· º Cómo ayudarías a un amigo que se está iniciando
en alguno de estos vicios.
· º Idea un slogan para una campaña publicitaria
para prevenir el Bullying, Ciberbullying, y Matoneo Escolar.
· º Socialización
en grupo.
RECUERDA ....
Un vicio es un hábito
o costumbre que causa daño físico o psicológico
a la persona misma y aquellos que lo rodean.
Los vicios en su
etapa inicial son más fáciles de extinguir, para ello es importante tener
conciencia del mismo y de las
consecuencias nocivas que de ellos se derivan.
Todas las
personas tienen la capacidad de luchar
contra los vicios y salir adelante con
voluntad, constancia y paciencia.
Cuando el vicio está arraigado durante mucho tiempo, se hace necesario la comprensión
y apoyo de los miembros de la familia y
el apoyo terapéutico de profesionales
especializados en el área.
“¡NO! PREFIERO VIVIR!
Web grafía y Biografía:
- Cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/
- Zuluaga Montes Judith, “Ser, Crecer y Vivir ". Talleres de Crecimiento Personal, Manizales,1998, 31 p.
- I.E.P.G “MADRE ADMIRABLE” UGEL 05 EL AGUSTINO. Talleres de FUENTESANTA CEREZO,
“Violencia e intimidación entre escolares, estrategias”, España, 2006, 67p
- MORA MERCHAN Joaquín, “Las estrategias de afrontamiento ¿Mediadores de los efectos a largo plazo de las victimas de Bullying?, España, Sevilla, 2006, 45